domingo, 2 de mayo de 2010

Como estimular la creatividad


CREATIVIDAD




El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza.
Guilford (1950) y Dedboud (1992), han sugerido ocho como las habilidades que componen a la creatividad: Guilford demostró además, que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes.
Estas habilidades son:
Sensibilidad para los problemas
Fluidez
Flexibilidad
Originalidad
Redefinición
Análisis
Síntesis
Penetración
Torrance nuevamente en 1963, demuestra que el 70% de los sujetos considerados como creativos en una muestra, serían excluidos del grupo, si se tratara de seleccionar a los de C. I. más alto, sin importar el tipo de prueba de inteligencia aplicada.

De tal forma se investigó la creatividad en escritores contemporáneos, matemáticos, arquitectos y científicos, encontrando entonces diferencias en cuanto a las variables de la personalidad,
así los rasgos encontrados en estas personas son:

Tienen alto grado de capacidad intelectual
Valoran las cosas intelectuales y cognoscitivas
Valoran su propia independencia y autonomía
Tienen fluidez verbal y expresa bien sus ideas
Les agradan las expresiones estéticas y reaccionan a la belleza
Son productivos y hacen cosas
Se interesan por los problemas filosóficos, como la religión, los valores, el sentido de la vida
Tienen grandes aspiraciones
Tienen una amplia gama de intereses
Piensan y asocian ideas en forma poco usual: los procesos del pensamiento son informales
Son personas interesantes y atractivas
Parecen honrados, francos y sinceros en su trato con los demás
Se comportan siempre de un modo honrado y están de acuerdo con sus modales personales

Definían al creativo con ocho componentes:

Persona capaz de ver las cosas de manera nueva
Integrado e intelectual
Gusto estético e imaginación
Habilidad para tomar decisiones
Perspicacia (agudeza de percepción y comprensión)
Fuerza para el logro
Curiosidad
Intuición


la creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y su manifestación es diversa en un sin número de campos.

En definitiva la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de los seres humanos, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso. Por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla.



Si te encuentras en un momento donde la creatividad no te fluye, el estres te esta matando y llega la fecha de entrega del proyecto.

Si esta situación te parece familiar, te recomiendo leer los siguientes tips:

Lee mucho. No hay mejor manera de aumentar nuestra capacidad de generar ideas a raudales que leyendo constantemente. Y no tan solo publicaciones o libros con temáticas diseñísticas, sino cualquier libro en general. La ciencia ficción es excelente.El diseñador iletrado siempre encontrará más dificultad para ser creativo y original que
uno que no lo es. Muchas veces encontraremos en el libro menos pensado inspiración para un proyecto futuro.

Desconéctate. Cuantas veces no les ha ocurrido que buscan y buscan la solución a un problema durante horas, al punto del agotamiento, y no pueden llegar a nada. Es porque muchas veces el concentrarnos en exceso nos provoca bloqueos mentales que nos dejan con la frente sobre el escritorio de trabajo.Sal a caminar o simplemente a respirar aire fresco. Cierra tu cuaderno un rato. Apaga la computadora. Dale la espalda al escritorio para que relajes tu mente y todo pueda fluir de nuevo.

Piensa al revés. La mayoría de las veces sabes cual es la mejor manera de solucionar un problema, o haces lo posible por averiguarlo. Detente un segundo y piensa ¿que sucedería si lo hago al revés? Grandes descubrimientos e inventos han sido producto de la casualidad o de errores.Supongamos que tienes que hacer un empaque para una muñeca dulce y tierna. ¿Se te ocurrió utilizar rosado o morado? ¿Y si lo hacemos negro? ¿Transparente? ¿Metalizado?¿De madera?

Conserva TODAS tus ideas. Nunca sabes cuando vas a necesitar de ese sueño alucinante o de esa tonta canción que te inventaste de camino al trabajo. No tires por la borda nada de lo que se te ocurra que siempre te podrá ser de utilidad. Cualquier idea, por más tonta que sea, consérvala. Si puedes, carga contigo siempre una pequeña libreta y un lápiz o pluma para anotar ideas que te asalten.Cuando requieras un empujón extra en el proceso creativo, puedes revisar las ideas que has recolectado y así abrirás más tus posibilidades.

No temas equivocarte. Esta va de la mano con la tercera. Muchas veces el miedo al error o el perfeccionismo nos limitan hacen que nosotros mismos demos cuello a muchas de nuestras ideas.Déjame decirte algo. Te equivocarás tarde o temprano, así que relájate. Es normal fallar de vez en cuando. No somos perfectos. Además, algunos de los más grandes logros y descubrimientos se han dado por error






Estimular la creatividad

La gente que vive en el extranjero es más creativa; y cuanto más tiempo pasa afuera, más creativa se vuelve

Investigadores de INS EAD y de la Universidad Northwestern descubren una profunda relación entre vivir en el extranjero y aumentar la creatividad.

La gente que vive en el extranjero es más creativa; y cuanto más tiempo pasa afuera, más creativa se vuelve. Así concluye un estudio hecho por William Maddux, profesor de comportamiento de las organizaciones de INSEAD, en colaboración con Adam Galinsky, profesor de Management en la Universidad Northwestern. Sin embargo, hay algunas condiciones: la creatividad, por ejemplo, no aumentará en las personas que viajan al exterior por unas cortas vacaciones. Según Maddux, la calidad de la experiencia es tan importante como el tiempo pasado en el extranjero. “Vivir influye más que viajar al exterior debido a la transformación psicológica que se experimenta.” Los niveles creativos aumentan si uno se sumerge en las experiencias locales, en particular, en el idioma. “Hay una asociación muy fuerte entre la aptitud para los idiomas extranjeros y la creatividad. Las personas bilingües o trilingües son más creativas en general. Creo que el lenguaje es parte de la adaptación. Los individuos que residen en el exterior por un año, pero salen con expatriados de su propio país, no conseguirán el mismo beneficio creativo que alcanzan quienes se adaptan a una nueva cultura, aprenden el idioma y las costumbres locales y cambian su comportamiento.”
La edad también importa porque, según Maddux, las personas más jóvenes tienen mayor capacidad para aprender idiomas. “Las experiencias culturales a temprana edad tienen un efecto más fuerte en la creatividad”, sostiene. Otro de los estudios revela que las personas que volvieron hace mucho tiempo pueden aprovechar sus “reservas creativas” reactivando mentalmente su vida en el exterior. ¿Qué significa esto? Las personas que recuerdan y escriben sobre el tiempo vivido afuera demuestran más creatividad en los cinco o 10 minutos siguientes a revivirlas, que las personas que recuerdan otro tipo de experiencias. ¿Qué aplicaciones tienen estas conclusiones en las empresas? Maddux señala que, las compañías interesadas en fomentar la creatividad deberían buscar gente que haya tenido experiencias enriquecedoras en el extranjero. Y no escatimar las ofertas de trabajo en filiales en otros países, ya que estas experiencias son clave para desarrollar procesos mentales significativos. Por otra parte, a quienes tienen la oportunidad de pasar tiempo afuera les aconseja que se adapten. No basta con pasar 18 horas en la oficina y luego ir a la casa a dormir; para obtener beneficios creativos habrá que empaparse de la cultura local y adaptarse mientras dure la asignación internacional.
Si bien Maddux considera que vivir en el extranjero no es el único medio de facilitar la creatividad, es un impulsor importante.






Cómo estimular la creatividad en su empresa


Innovación y creatividad

La verdad es que la mayoría de las organizaciones están diseñadas para matar la creatividad. Cuando llego a una empresa, lo primero que pregunto es ¿qué pasa si aquí a alguien se le ocurre una buena idea?

La respuesta que siempre escucho es: “si tengo una buena idea, se la digo a mi jefe y ahí muere la idea, ya sea porque
a) me dice que no va a funcionar
b) me dice que no hay tiempo o recursos para implementarla o
c) se la roba para llevarse todo el crédito, lo que provoca que nadie más quiera dar nuevas ideas. Muchos de gerentes somos, en realidad, asesinos (seriales) de ideas.

Sin embargo, la creatividad es fundamental para el éxito de cualquier negocio y hoy, más que nunca, es clave para la supervivencia de las empresas. Lamentablemente, la creatividad no ha estado en las prioridades de la mayoría de los gerentes. Esto se debe, quizás, a que es considerada como algo intangible, elusivo y difícil de administrar, y estamos más enfocados en obtener eficiencias operativas de corto plazo, en vez de en pensar en crear el futuro de la empresa.

Esto se agrava si consideramos que, además, hemos mistificado la creatividad y la vemos como algo exclusivo de los artistas, los inventores y los “creativos” de las agencias de publicidad, o la consideramos como algo que aplica solo a algunas áreas del negocio (mercadeo, publicidad, R&D). Hemos olvidado que la creatividad es una habilidad que se puede aprovechar en todas las áreas y todas las personas de una organización. La única diferencia es que en los negocios, en vez de dibujar sobre un lienzo, lo hacemos sobre el mercado y las necesidades de los clientes, y en vez de usar pinturas y pinceles, usamos estrategias, diseñamos procesos, asignamos recursos y aprovechamos las capacidades humanas.

A continuación presento un enfoque práctico sobre cómo los gerentes pueden estimular la creatividad en todas las áreas de su empresa y aprovecharla para convertir las ideas en innovaciones que le den una ventaja competitiva al negocio.

1. Enfoque la creatividad

Generalmente creemos que la creatividad es algo que sucede de forma espontánea y que, por lo tanto, debemos dejarla libre para que florezca. Frases como “pensemos con una hoja en blanco” y “el cielo es el límite” me vienen a la mente. En realidad, según mi experiencia y aunque suene contra-intuitivo, la creatividad debe enfocarse y restringirse para que sea efectiva. He visto muchas empresas que les dicen a sus colaboradores, de forma simplista, “queremos ideas”, y luego se frustran porque reciben muy pocas ideas relevantes para el negocio.

La creatividad debe enfocarse en los objetivos estratégicos de la empresa. Por ejemplo, a los colaboradores hay que decirles “queremos ideas para reducir los costos en este proceso” o “queremos ideas de nuevos servicios para este segmento de mercado”. La creatividad debe enfocarse en los retos y problemas más apremiantes que enfrenta la organización. De esta forma los colaboradores entenderán que no queremos cualquier tipo de idea u ocurrencia, sino ideas alineadas a la estrategia de la empresa y que den una ventaja competitiva.

Asimismo, aunque creamos lo contrario, la creatividad se estimula más entre mayor sea el número de restricciones que tengamos. Por ejemplo, “ocupamos crear una red de distribuidores y no tenemos plata”. Recordemos que la necesidad siempre ha sido la madre de la inventiva. Uno de los recursos que más enfoca la creatividad es el tiempo: “ocupamos encontrar una solución a este problema antes de esta fecha”. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestros colaboradores siempre tengan un conjunto importante de retos para estimular su imaginación.

2. Cree las condiciones para apoyar la creatividad

Al igual que una semilla requiere de ciertas condiciones para crecer (tierra, agua, sol), existen ciertas condiciones básicas que debemos crear en la cultura de la empresa para apoyar el florecimiento de la creatividad.

No mate las ideas: Los gerentes debemos tener una actitud humilde y reconocer que nosotros no somos la única fuente de ideas y que las ideas pueden venir de cualquier parte y de cualquier persona. Uno de los retos más grandes que enfrentamos es tener una mente abierta a las nuevas ideas para nunca matarlas, por más inapropiadas que nos parezcan. Muchas veces las ideas más radicales, las que rompen con el “status quo”, resultan ser las más innovadoras. Cuando escuchemos una “mala” idea, debemos darle retroalimentación al colaborador para que la enriquezca y la alinee con la estrategia y recursos de la empresa.

Motive intrínsecamente: Muchos estudios han demostrado que las recompensas intrínsecas, como por ejemplo la satisfacción de hacer un buen trabajo, son mucho más poderosas que las recompensas extrínsecas (premios, incentivos o dinero) para estimular la creatividad. Es por esto que debemos procurar asignar el trabajo y los proyectos de acuerdo con los intereses y pasiones de los colaboradores. Es comúnmente conocido que empresas como 3M y Google les permiten a sus empleados trabajar un porcentaje de su tiempo en los proyectos que más les apasionan a nivel personal.

Dé tiempo para pensar: Una de las razones por las cuáles la creatividad no florece en las organizaciones es porque no tenemos tiempo para salirnos del día a día para pensar. La creatividad necesita de cierto tiempo de “ocio” para incubar y madurar las ideas. De hecho, cuando le pregunto a la gente en dónde se le ocurren sus mejores ideas, me hablan de lugares como el baño, el automóvil, el gimnasio o la cama, y casi nunca mencionan el trabajo. Los científicos creen que “el momento Eureka”, ese punto cuando las nuevas ideas pasan del subconsciente al consciente, se alcanza más fácilmente cuando uno se encuentra relajado y sin estrés.

Promueva la diversidad: Es bien sabido que las nuevas ideas surgen cuando personas de diferentes disciplinas, experiencias y conocimientos colaboran en el proceso creativo. Si usted quiere estimular la creatividad, propicie espacios para que personas de diferentes departamentos interactúen y forme equipos multidisciplinarios para resolución de problemas específicos. También invite a personas de afuera de la organización, que traigan una perspectiva nueva y diferente a los retos que usted está enfrentando.

Permita la experimentación y el fracaso: Cuando yo quiero conocer si una organización es realmente creativa e innovadora, lo primero que pregunto es: ¿Qué pasa aquí si alguien comete un error? La respuesta que recibo me indica claramente el nivel de creatividad de la empresa. El miedo al fracaso es el enemigo número uno de la creatividad. Si los colaboradores no sienten un ambiente apropiado para correr riesgos y experimentar, no van a pensar en nada muy creativo. Los ambientes más apropiados para estimular la creatividad son donde ser permite el “juego serio”. Está demostrado que un ambiente de humor y la diversión promueve la búsqueda de soluciones más creativas.

Cree el ambiente apropiado: En relación con lo que he comentado previamente, queda claro que un cubículo no es el mejor lugar para ser creativo. Es por esto que las empresas líderes como Google, Pixar, GE y muchas otras, diseñan sus ambientes de trabajo para estimular la creatividad.





3 Provea estímulos que despierten la creatividad

Contrario a lo que se piensa, es muy difícil ser creativo con una hoja en blanco. Nuestro cerebro necesita estímulos que le permitan generar nuevas ideas.

Tenga Frescura: Si observamos con detenimiento, nuestra vida es una gran rutina. Vamos al trabajo por la misma ruta, escuchamos la misma estación de radio, leemos los mismos periódicos y revistas, almorzamos con las mismas personas y vamos a los mismos lugares el fin de semana. La rutina es la antítesis de la creatividad. Tener frescura significa cultivar el hábito de someternos a estímulos nuevos y diferentes para salirnos de la rutina para generar ideas nuevas y diferentes. Por ejemplo, usted puede llevar todos los viernes a un invitado especial que hable de un tema completamente diferente al negocio de la empresa. Este tipo de ejercicios abren la mente y estimulan la creatividad.

Rompa Paradigmas: Decía Pablo Picasso que “el acto creativo es primero fundamentalmente un acto de destrucción”. Esto significa que si queremos generar ideas creativas ocupamos cuestionar los supuestos y creencias que todo el mundo ha dado por aceptados para encontrar formas nuevas y diferentes de hacer las cosas. Pero cuestionar nuestros supuestos y creencias es una de las cosas más difíciles que hay en el mundo, porque estamos tan acostumbrados a ellos que los damos por sentado. Muchas veces, ni siquiera somos conscientes de ellos. Nuestras creencias y supuestos forman la caja de la cual debemos salirnos si queremos ser más creativos. Es por esta razón que a menudo es más fácil ser creativo para alguien que viene de otra empresa u otra industria, porque no tiene ninguna creencia preconcebida sobre la forma en que deben hacerse las cosas o sobre lo que es posible o imposible hacer en una industria. He visto empresas que tienen un equipo que se reúne mensualmente para cuestionar los paradigmas de la empresa.

4. Capacite en herramientas para pensar diferente y “fuera de la caja”

Una de las quejas que escucho frecuentemente en los gerentes es que sus colaboradores les dan ideas incrementales, es decir, más de lo mismo, mientras que lo que ellos son desean son ideas radicales y diferentes, que tengan el potencial para transformar el negocio. A continuación explico algunas herramientas concretas que pueden usar los gerentes para estimular ideas más radicales y revolucionarias en sus colaboradores.

Mapas Mentales: Una de las herramientas más poderosas para pensar de forma creativa son los mapas mentales. Un mapa mental es una técnica gráfica de organizar las ideas y de conectarlas visualmente creada por Tony Buzan, donde se parte de un nodo central y se despliegan las ideas como las ramas de un árbol en forma radial. Esta forma de organizar las ideas rompe con el pensamiento lineal y nos ayuda a crear conexiones nuevas entre nuestras ideas. Los mapas mentales, al ser una herramienta gráfica, promueven el uso del hemisferio derecho de nuestro cerebro, el cual está asociado con el pensamiento visual y el pensamiento creativo.

Pensamiento Lateral: El Pensamiento Lateral es un término acuñado por el psicólogo y escritor maltés Edward de Bono como un conjunto de técnicas para provocar el pensamiento creativo. En vez de esperar que las ideas lleguen como por arte de magia, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada para cambiar los patrones de pensamiento, rompiendo el pensamiento lógico y predecible, para producir ideas nuevas e inesperadas.




TRIZ: El TRIZ o pensamiento inventivo sistemático es un método que se basa en las investigaciones desarrolladas por el ingeniero ruso Genrich Altshuller, quien obtuvo su primera patente a la edad de los 15 años y trabajó toda su vida en sistematizar el proceso creativo. Como parte de sus investigaciones, Altshuller investigó más de 200,000 patentes y descubrió que todas ellas seguían una serie de patrones similares los cuales organizó alrededor de una serie de principios y creó una técnica a la que nombró TRIZ (Teoría de Resolución Inventiva de Problemas en ruso). TRIZ es un método que lo ayuda a uno a encontrar soluciones creativas de forma estructurada y sistemática. Lo que lo diferencia de otros métodos de creatividad es que está basado en ciertos patrones de pensamiento que históricamente han llevado a otras personas a pensar de forma creativa. Es por esto que esta técnica produce una lista de ideas más corta y más aplicables que otros métodos.

Existen muchas otras herramientas disponibles para generar ideas creativas. El objetivo de todas es sacar a las personas de sus patrones de pensamiento normales, mostrándoles nuevas formas de ver las cosas y ayudándoles a realizar vínculos nuevos.

Conclusión: Tal como hemos visto, la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar en todos los colaboradores de una empresa. Lo que se debe hacer es enfocar la creatividad, crear las condiciones para apoyarla, proveer estímulos que la despierten y dotar al personal de herramientas prácticas que los ayuden a pensar diferente.








Cómo estimular la creatividad de su equipo



“En épocas de crisis solamente la creatividad es más importante que el conocimiento”, fue una de las citas más célebres del físico y genio Albert Einstein acerca de la creatividad; misma habilidad que pretende fomentar la Unión Europea, al nombrar 2009 como el año europeo de la creatividad y de la innovación.

Con esta iniciativa se persigue sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el ser creativos para el éxito de los negocios, el desarrollo de competencias personales y la mejora del bienestar social.

Todos podemos ser creativos

Lejos de la creencia popular y los mitos que rodean esta facultad, los expertos apuntan a que todos podemos ser creativos dentro de las organizaciones. Si bien siempre se ha pensado que la creatividad se forma en directa dependencia de factores como la personalidad, la inteligencia, la edad o la experiencia, estudios al respecto han demostrado lo contrario.

Personas excepcionalmente inteligentes, con un alto coeficiente intelectual (CI), no son más creativas que las que tienen un CI medio. De hecho, para ser creativo se necesitan sólo dos cosas: capacidad y voluntad, aseguran los especialistas.

Entonces, ¿cómo fomentar el talento creativo en las empresas?. Para lograr este objetivo, las empresas deben basarseen tres “actitudes” básicas:

- Concentración
Para que nazca una idea creativa, los empresarios deben utilizar ambos hemisferios del cerebro; el creativo “situado en la zona derecha” y el ejecutivo “en la izquierda”. La mitad ejecutiva del cerebro se hace cargo de la primera fase de un proyecto creativo, donde se analizan los hechos, se define el problema y se reúne la información relevante.

- La confianza
Un punto importante es esta actitud, pues el estrés, la frustración y el miedo al ridículo o al fracaso pueden echar por tierra la creatividad, por lo que debemos ser audaces y calcular bien los riesgos. Lo más recomendable es reservar unas horas al día para pensar tranquilamente.

- El entusiasmo
Es esencial porque la creatividad florece cuando nos apasiona nuestro trabajo, cuando nos sentimos profundamente motivados. Debemos preguntarnos, pues, cómo disfrutar más de él.

Por otro lado, se encuentran aquellas “aptitudes” necesarias para la creatividad de un trabajador. Estas son:

- Curiosidad
Para mejorar la capacidad de producir nuevas ideas debe aprender a observar el mundo que le rodea y aprender de él, lo que implica escuchar atentamente para quedarse con el mensaje y poder reproducirlo en integridad.

- Ser objetivos
Para ser creativos respecto a un tema hay que fijar objetivos, pues esto nos ayuda a centrarnos y a focalizar nuestra energía, lo que facilita el esfuerzo creativo. También recomiendan aprender a pensar lateralmente, diversificando nuestra atención para estimular distintas percepciones y enfoques. Por ejemplo, cuando conectamos dos opiniones diferentes de un cliente y de un distribuidor estamos pensando lateralmente.





Ejercicios para Estimular la Creatividad.

Hoy sabemos que todos poseemos un potencial creador. Con un entrenamiento adecuado podemos desarrollar nuestra creatividad En los capítulos del libro "La Creatividad" podés encontrar los fundamentos conceptuales en los que se basa el desarrollo de la creatividad. Realizar actividades diarias favorece el desarrollo de tu creatividad. Recuerda que “La práctica hace al maestro”. Espero que disfrutes de los ejercicios.

Normas Para Estimular la Creatividad:

A) Toda Idea es Bienvenida.
Toda ocurrencia, imagen, recuerdo se debe expresar sin considerarla: obvia,
insignificante, inmoral o ridícula. Toda idea ha de ser escrita, dibujada, sin
autocensurarse.

B) Juicio o Valoración Diferida.
Toda crítica será pospuesta. Hay un momento para generar ideas y otro momento para
valorarlas, evaluarlas. No censurar.

C) Cantidad de Ideas.
La cantidad de ideas es muy importante debido a que de antemano no se puede saber
cual de las ideas puede resultar seleccionada, posteriormente, para resolver un
problema o para encontrar una nueva solución.

D) Resonancia Selectiva.
Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular nuestra
creatividad escuchar las ideas de los otros participantes para desarrollarlas,
transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas. Ver Crealogar

E) Respeto por los Ritmos y Tiempos de Cada Uno.
En una tarea grupal cada participante aporta con su peculiaridad, a su manera y con su propio tiempo. En actividades individuales también es importante respetar nuestro propio ritmo de trabajo, darnos los tiempos necesarios para la realización de los ejercicios. Utilizar los momentos del día que nos resulten más propicios.






Ejercicios para estimular la creatividad

“Solo conozco la verdad cuando en mí se convierte en vida”
Soren Kierkegaad

1- Expectativas
Escribir cuales son mis expectativas con respecto a la lectura y la práctica de los ejercicios del libro.

2- Temores
Cuales son mis temores con relación al desarrollo de mi creatividad. Hacer un listado.
Por ejemplo: “no ser creativo”, “miedo al ridículo”, etc.
Ahora analizá cada temor y proponé alternativas para enfrentarlos y superarlos.

3- Libreta de Ideas
En el renacimiento en cada taller había un “libro del taller”.
Era un cuaderno de anotaciones para dibujar o escribir las ideas originales.
Leonardo da Vinci, desde los trece años de edad trabajaba en el taller del Verrochio en Florencia, y anotaba sus intuiciones.
Esto lo siguió haciendo durante toda su vida creadora.
Leonardo realizaba rápidos bocetos como expresión de la idea, de una imagen intuida o elaborada en su mente.

Recomendamos, a las personas interesadas en desarrollar su creatividad, disponer de un cuaderno o libreta de ideas que puedas llevar a todos lados, donde registrar (escribir o dibujar) todas las ideas, imágenes, sentimientos, sensaciones, recuerdos que se les ocurran, aunque las consideremos insignificantes, absurdas, insólitas o sin valor.
De esta manera iremos constituyendo un banco de ideas, las cuales podrán ser muy útiles para iniciar un proyecto, trabajo, diseño, emprendimiento o para resolver en forma creativa algún problema que se nos presente.


4- Cuaderno de Sueños
Dispone de un cuaderno de sueños en tu mesa de luz y de un lápiz o birome y, ni bien te despiertes antes de levantarte, anota tus sueños
en el orden en que recuerdes. La conexión con nuestros contenidos inconscientes es una fuente de inspiración y de ideas muy importante.
Cuando sientas que algunas de las ideas aparecidas en tus sueños puedan ser de interés para proponerlas a tu equipo de trabajo o tu familia,
podés sugerir la colocación de un cuaderno de ideas y sueños al lado del sector del café (o en tu casa en el lugar de reunión familiar) para que
se vayan incorporando las ideas y aportes de los distintos integrantes del sector o familia y posteriormente consensuar cuales de esas ideas
se pueden llevar a la práctica.

5- Hacer Algo Diferente
Este ejercico propone la realización de una tarea o actividad que nunca hayas hecho.
Consta de tres partes:

1-Decidir que actividad ejecutar. Deberás tener en cuenta que lo que es diferente varía para cada persona. (Por ejemplo si nunca cuando ingresás a tu lugar de trabajo saludaste a cada persona con la cual te encontrás, para vos saludarlas sería hacer algo diferente).

2- Realizar la actividad.

3- D+D.
D: Describir. Hacer una descripción por escrito de lo que hiciste.
D: Descubrir. Observar lo que la actividad realizada te permitió descubrir.

El salir de la rutina y de nuestra zona de confort, nos brinda la oportunidad de descubrir facultades, intereses, gustos, o aspectos que desconocemos de nosotros mismos y/o de las personas que nos rodean y por lo tanto nos enriquece.
Según Alejandro Jodorowsky "En el momento que hacemos algo que nunca hemos hecho antes, ya estamos en el camino de la sanación. Vivimos con círculos viciosos de hábitos. Tenemos hábitos mentales, hábitos emocionales, hábitos sexuales y hábitos corporales. Cuando rompemos los hábitos, aparece una nueva dimensión de nosotros mismos, porque en el fondo, somos tan infinitos como el universo. Pero la familia, la sociedad, la cultura, nos ponen en un molde. Cuando nos salimos del molde, empieza la curación. Para sanar, hay que hacer algo que no hayamos hecho antes y mientras más difícil mejor."

Recomendamos practicar este ejercicio una vez por semana.


6- Modelar
Al comienzo de una jornada elegir un seudónimo, un personaje o a un creador a quien admires, para inspirarse en él durante la realización de actividades creativas que quieras llevar a cabo.

7- El Propósito de Mi Vida.
Hacer por escrito una declaración de cual es el propósito de tu vida, cual es el sentido de tu vida. Esto te va a ayudar a dar una dirección a tus actividades creativas.

8- Mis Valores
Hacer un listado de los valores principales que orientan tus elecciones, tus conductas.
Explicitarlos te ayuda a dedicarle tiempo a lo que más te importa.

9- Plan para Alcanzar Objetivos.
Desarrolla un plan para alcanzar tus objetivos en los siguientes plazos: en un año, en tres años y en cinco años.

10- Percibir un Ambiente Físico (una habitación, salón, etc.) con los cinco sentidos
de manera no habitual.

Este ejercicio busca despertar y hacer más profundas las sensaciones propias de los sentidos.
Luego de hacer la actividad escribir y/o dibujar lo percibido y destacar lo descubierto.

11- Hacer un Listado de Usos no Frecuentes para un Teléfono Móvil.
Aplicar las Normas. Escribir por lo menos 20 ideas.

12- Frases Inductoras.
Escribir o dibujar lo que se te ocurra a partir de las siguientes “frases inductoras”:
a) El árbol infinito.
b) El sombrero mágico.
c) El automóvil confundido.
d) La tecnología saltarina.
e) La construcción confundida.
f) Gotas de mar multicolores.
g) Un laberinto con toboganes.
h) Los colores del asombro.
i) La farola que cantaba.
j) El paciente asimétrico.
k) Los puentes de cristal.
l) La valija alucinante.
m) El arco iris musical.

13- Preguntas para ser contestadas por el lector y estimular su creatividad

A- ¿Cuál es el principio de la sabiduría?
B- ¿ La autoestima y la dignidad del ser humano dan sentido a la vida, ¿cuáles son las consecuencias de su pérdida?
C- ¿Qué ocurre cuando una sociedad pierde su centro de valores?
D- ¿Qué fuentes tiene la felicidad?
E- ¿Qué es lo propiamente humano?
F- ¿De quién depende vivir bellos momentos?
G- ¿Cómo vivo mi relación con el tiempo?
H- ¿Cómo vivo mi relación con el espacio?
I- ¿Cómo vivo mi relación con el prójimo?
J- ¿Cómo podría tener la esperanza un sentido creativo y saludable?
K- ¿Qué se crea en una obra de arte?
L- ¿Es la obra de un artista un proceso de creación?
LL- ¿Cómo comprender el deleite que late más allá de nuestos sentidos?
M- ¿Cuándo comienza el encuentro con el sonido del alma?

JUEGOS DE CREATIVIDAD

Creatividad implica descubrimiento, imaginación, improvisación. Exige apertura para aceptar lo nuevo.

La creatividad puede ser una habilidad de todos, no sólo de los genios.

Basta ejercitarnos periódicamente pero siempre partiendo de la base de que existe interés de nuestra parte por lo nuevo, por lo desconocido, por lo no experimentado aún. Con el tiempo nos daremos cuenta de que el acto de crear es un ejercicio útil y diario que pone a prueba nuestra capacidad y que vale la pena integrarlo a la vida para que ésta sea distinta y novedosa cada día.

Nos preocupamos mucho por aprender ideas, teorías, conocimientos ya existentes. Pero nos ocupamos poco por crear, inventar, producir nuevas ideas.

El objetivo de estas sencillas técnicas es:

Estimular y desarrollar la creatividad de las personas.

Brindar oportunidades para que los miembros expresen sus ideas por originales (¿utópicas?) que sean.

Su empleo es útil:

Para salir de bloqueos.
Como elementos sorpresa de una reunión tensa (como distensión)
Para buscar y recrear nuevas posibilidades a partir de los medios a nuestro alcance.




1 Denominación: “ Objeto mágico “

Objetivo: Facilitar el clima de desarrollo de la creatividad. Favorecer la creatividad del grupo.

Desarrollo: Se va pasando un objeto, éste es mágico por que cada uno le da una utilidad diferente, representándolo por gestos.

Material: Objeto.

Observaciones: Se puede aplicar a todo tipo de gente.





2 Denominación: “ Tierra, mar y aire “

Objetivo: Estimular la creatividad por medio de la asociación verbal.

Desarrollo: Colocados en un círculo, el animador en el centro lanza el balón a un miembro que ha de decir un animal, pero éste ha de pertenecer, según diga el animador al mar, al aire o a la tierra. Si contesta correctamente, el animador continua hasta que alguien se equivoque o se quede en blanco, teniendo que pasar al centro realizando la misma operación. No se pueden repetir los nombres de los animales.

Material: Balón.

Observaciones: Una variante es cambiando la pelota por el ritmo de las palmadas, pitos… Esta técnica sirve para trabajar el ritmo.


3 Denominación: “ Conexión de palabras “

Objetivo: Animación a la lectura y creación literaria.

Desarrollo: Se da un binomio. Con estas palabras individualmente cada persona en un tiempo límite de cinco minutos como mucho, tiene que generar el mayor número de palabras compuestas con las letras dichas anteriormente.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica está más indicada para gente que no le guste leer ya que se desarrolla su creatividad.

4 Denominación: “ El telegrama “

Objetivo: Creatividad literaria.

Desarrollo: Consiste en que por grupos durante cinco minutos se cree un telegrama a partir de una sola palabra. Cada grupo busca primero palabras que se puedan formar una palabra determinada. Después forman frases.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Se pueden utilizar hasta dos veces cada una letra de las letras que aparecen para formar un telegrama.





5 Denominación: “ El acordeón “

Objetivo: Desarrollar la creatividad, vinculada a lo poético, al lenguaje escrito.

Desarrollo: Con un folio formamos como una especie de acordeón, para formar un poema colectivo.

Se hacen grupos, cada miembro del grupo en una tira “ tira del acordeón “ escribe dos versos, el siguiente ve el último verso escrito y a continuación escribe otros dos versos, así sucesivamente.

Una vez que han escrito todos los miembros del grupo, se lee en alto el poema.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica se suele utilizar como técnica de animación a la lectura. Se puede utilizar para todas las edades.




Como estimular la creatividad según el feng shui

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La zona de la creatividad y los hijos según el Feng Shui, se encuentra en la parte central derecha de la estructura. Puedes fortalecerla tomando como referencia la casa y también cada habitación dentro de ésta. El frente siempre es la puerta de entrada.

Esta zona se debe fortalecer cuando desees incrementar tu capacidad de creatividad, quieras procrear, desees mejorar el vínculo con tus hijos, o te sientas bloqueada en el ámbito creativo.

La creatividad se vincula con la expresión, con la satisfacción de realizar algo único y propio, producto de un interior que se traduce en exterior de alguna forma nueva. Quitar lo que nos pasa adentro y devolverlo en forma de objeto genera alivio, goce y alegría de vivir. A su vez, provocamos el reconocimiento del otro, tan necesario para el ser humano.


Si quieres estimular tu creatividad artística, busca un lugar iluminado, espacioso, en el que puedas circular con comodidad y colocar todos los muebles relativos a la actividad que vayas a realizar. Ten en cuenta tu ubicación con respecto a la luz natural, intentando que tu mano o cuerpo no la tape. Por ejemplo, si eres diestra la luz deberá venir desde la izquierda, por tanto si viene desde la derecha, deberás girar la mesa. Nunca es conveniente que la luz venga de atrás o de frente.

En cuanto a los niños, también a ellos colócales una mesa infantil con sillas, ten siempre a mano hojas grandes y crayones. Un equipo de música también es una buena opción.

Los colores que se utilizan en esta zona, son los pasteles y blancos. Los objetos y muebles, son metálicos, tales como marcos, mesas, lámparas, candelabros, etc.

Coloca también objetos que asocies con los hijos y la creatividad, artesanías, recuerdos de tu infancia. Además, se recomienda decorar con creaciones de tus hijos, así como imágenes, fotos y pósters de niños. Estarás fortaleciendo el vínculo con ellos desde el punto de vista del Feng Shui, además de hacerlos sentir orgullosos e importantes de sus propias creaciones.


Rodéate de los objetos que sirven para crear, tales como pinceles, pinturas, algún instrumento musical que gustes de tocar, etc. No acumules objetos inútiles o rotos, así como aquellos que no utilizas más. Mantén ordenada y limpia la habitación.










Estimulando la Creatividad en los Niños
En la etapa del Jardín de Infancia, los niños tiene por naturaleza un espíritu investigador, de experimentación; les encanta probar, tocar, abrir, cerrar, buscar, preguntar por todo y de todo. Tanto así que muchas veces a los papás nos ponen en aprietos. Este es un buen momento para enseñarles cosas nuevas, ya que demuestran buena disposición para el aprendizaje. Hoy en día, tanto en los colegios, universidades y en la vida profesional es cada vez más notoria la necesidad de utilizar muchos recursos para salir adelante. Ya no es sólo cuestión de coeficiente intelectual y estímulos, sino también la utilización de estrategias nuevas para dar solución a problemas, crear alternativas, ver las cosas desde diferentes puntos de vista; en suma, tener mucha flexibilidad de pensamiento y creatividad.

Para estimular la creatividad en el hogar, lo primero que se debe hacer es crear un ambiente familiar en el que reine la aceptación de cada uno de los hijos con sus características, habilidades y dificultades. Reconocerlos como seres humanos únicos y diferentes a nosotros, con muchos recursos para salir adelante. Hay varias formas de estimular la imaginación creativa en el niño:

A través del juego, ofreciéndole materiales con los que se pueda expresar libremente, como plastelina, arcilla, masas, bloques para construir, esponjas. Déjalo diseñar y crear libremente, a través de la manipulación, sin censuras ni críticas.
Con materiales de pintura, témperas, crayolas, plumones, acuarelas. Que se exprese en papeles grandes, sin darle a copiar ningún dibujo preestablecido o a que siga ningún patrón.
Utilizando objetos descartables para que el niño invente sus propios juguetes. Un títere con una bolsa de papel, un camión con una caja de zapatos, etc.
Siendo flexibles al ver que usa procedimientos diferentes a la hora de jugar. Por ejemplo, cuando arma una casa, no con los bloques, sino con muñequitos o cajas.
Estimulándolo verbalmente cuando de una respuesta original a una pregunta o a un problema.
Estimulando su fluidez verbal y vocabulario para que cuente con los recursos que le permitan expresar mejor sus ideas.
Favorecer, a través del ejemplo, la flexibilidad de pensamiento, ayudándolo a ver que un problema puede tener varias soluciones.
Las dramatizaciones y representaciones con títeres, bailes, disfraces, tener un escondite, una casita de juegos o un refugio, con los que podrá inventar roles y su propia aventura.
Leerle cuentos diariamente, donde dé rienda suelta a la fantasía y la imaginación.
Hacer planes divertidos y romper la monotonía diaria.




La creatividad y los juegos


Fomentando creatividad

La creatividad es la forma más libre de expresión propio, y para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse completamente y libremente. La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar la salud emocional de sus niños. Todo lo que los niños necesitan para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en algo propio. Lo importante de recordar en cualquier actividad creativa es el proceso de la expresión propia. Las experiencias creativas ayudan los niños expresar y enfrentar sus sentimientos. La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas. Las actividades creativas ayudan a reconocer y a celebrar el aspecto único y la diversidad de sus niños así como también ofrecer oportunidades excelentes para individualizar sus actos como padre y enfocar en cada uno de sus niños.

Oportunidades para la creatividad

Para satisfacer la necesidad de sus hijos de ser creativos y de expresión propia, asegurase de proveer actividades basadas en sus intereses e ideas. Aprenda a escuchar atentamente lo que le están diciendo sus hijos. Ofréceles un gran rango de materiales y de experiencias creativas: el trazar, la pintura, la fotografía, la música, los viajes a los museos o parques zoológicos, trabajar con el alambre, la arcilla, el papel, la madera, el agua, las sombras y más. Dele tiempo a su hijo tiempo suficiente para explorar los materiales y para seguir sus ideas. No se olvide de darles tiempo de hablar de estas ideas con otra gente, ambos adultos como los niños.

Variedades de experiencias

Buscan maneras de proveer experiencias multi-étnicas, multi-culturales y otras experiencias de la comunidad para los niños. En cuanto más experiencias con variedad que tengan los niños el rango de su expresión creativo será más amplio. En cuanto más experiencias personales tengan los niños con otra gente y situaciones fuera de su propio ambiente, más material tendrán para incorporar en sus juegos.

Trampas de creatividad

Aunque entiendan y aprecian las ventajas de la expresión creativa, algunos padres y profesores tienen dificultades de animar tal expresión. Tal vez no se sienten ellos mismos no se sienten creativos o están incómodos con el lío y los materiales. Es mejor dejar que su niño explica su creación en vez de adivinar lo que es. Intente de no juzgar, evaluar o comparar las expresiones creativas de sus hijos. Una poca de asistencia y dirección pueden ser de ayuda, pero tengan cuidado de no interferir con las exploraciones creativas de sus niños.

Fomentando el Proceso Creativo

Para fomentar el proceso creativo, anime a sus hijos hacer sus propias decisions. Deles las oportunidades frecuentes y bastante tiempo para experimentar y explorar los materiales expresivos. Lo que sus niños aprenden y descubren de sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante. Demuestre su apoyo para el proceso creativo apreciando y ofreciendo apoyo para los esfuerzos de sus niños. La independencia y el control son componentes importantes en el proceso creativo. Esto es especialmente cierto cuando esta trabajando con los niños con inhabilidades.

Los juegos creativos

Uno de los tipos más importantes de actividad creativa para los niños es juego creativo. El juego creativo se expresa cuando los niños utilizan materiales familiares en nuevas maneras o de formas poco usual, y cuando los niños interpretan papeles y los juegos imaginativos. Nada da refuerzos al espíritu creativo y alimenta el alma de un niño como darle bloques grandes de tiempo durante el día para juegos espontáneos, inventados por los niños mismos. Pero muchos padres subestiman el valor del juego en las vidas de niños, olvidándose de que los juegos fomentan el desarrollo físico, el mental y el social. Los juegos también ayudan a los niños expresarse, y enfrentar a sus sentimientos. También ayudan a desarrollar la perspectiva única y estilo individual la expresión creativa de cada niño. Además, los juegos son una oportunidad excelente para integrar e incluir a niños con inhabilidades.

Evite de dominar los juegos. Deben ser el resultado de las ideas de los niños y no dirigidos por el adulto. Intente fomentar las capacidades de sus niños de expresarse a través de juego. Intente ayudar a sus hijos basar sus juegos en sus propias inspiraciones, no las suyas. Su meta es estimular los juegos y animar la satisfacción de los niños jugando con otros o consigo mismos. Preste atención al juego, planee para él, y anímalo. Aprenda como extender el juego de los niños con sus comentarios y preguntas. Intente de estimular ideas creativas animando a los niños que creen nuevas formas de utilizar materiales. Intente de mantenerse abierto a ideas nuevas y originales y animar a los niños que busquen más que una solución o respuesta. Evite los juguetes y las actividades que explican todo a los niños y que no dejan nada a la imaginación.


¿Qué es la creatividad?¿Por qué es importante estimular la creatividad de los niños?
Los psicólogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Desarrollarla permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.

¿Cómo son las personas creativas? ¿Cómo ser creativos? Diego Parra Duque, psicólogo especialista en el tema de creatividad nos dice que para fomentar la creatividad debemos:

Ser capaces de producir muchas ideas con respecto a un tema

Muchas veces como padres nos preocupamos más porque el niño aprenda cada vez más cosas en la escuela, sin saber que para que el niño adquiera un aprendizaje óptimo a nivel académico, debemos despertar en él la curiosidad, el ingenio para aprender y resolver nuevos problemas. ¿Cómo se logra esto? Incentivando en los niños la imaginación, esto no le va a costar mucho, pues ellos por naturaleza son más curiosos y creativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y la utilidad de las cosas. Entre los 3 y 10 años se les puede formular preguntas como ¿Qué parecidos podemos encontrar entre una televisión y un gato? ¿Qué pasaría si todas las personas tuvieran cuatro brazos? Diego Parra Duque propone realizar preguntas de este tipo a los niños, con el objetivo de que empiecen a aprovechar su potencial creativo, utilicen su imaginación y encuentren múltiples respuestas a una pregunta, aquí no existen respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema; debemos escuchar con atención sus respuestas y no llamarle la atención si es que nos da una respuesta que no es la esperada por nosotros.

Atrevernos a equivocarnos

Los adultos generalmente tenemos miedo a equivocarnos, es un temor aprendido, puesto que no sucede lo mismo en los niños, ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante, es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes. Los grandes descubrimientos y avances tecnológicos se han logrado a partir de muchos intentos y errores previos, porque las personas creativas se atreven a hacerlo.

Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación

Una estrategia que estimula mucho la creatividad es inventar o crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación aparente; podemos invitar al niño a escoger dos palabras para luego relacionarlas mediante una historia o una frase; el resultado será la creación de historias ingeniosas, que estimularán en todo momento la imaginación del niño, de paso estaremos incentivado en la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal. También se puede hacer que el niño encuentre la semejanza entre dos objetos o conceptos aparentemente distantes.

Establecer límites al niño ayuda a estimular la creatividad

Para estimular la creatividad en los niños, es recomendable establecer límites, por ejemplo, si se le pide a un niño que realice un dibuje, probablemente él nos pregunte ¿ y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darle ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada. Por ejemplo, puede sugerirle al niño que invente un animal y lo dibuje, un personaje nuevo o simplemente que dibuje aquello que va a realizar el día siguiente

Descubrir los intereses de los niños

Es básico conocer los intereses de nuestros niños para estimular la creatividad haciendo uso de esos intereses, por ejemplo si sabemos que al niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza, podríamos sugerirle para que invente coreografías o nuevos pasos de baile, si lo que le llama la atención es la lectura o los cuentos, podemos animarlo a que cambie el final de una historia o que invente un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que vea.

Ponga en práctica estas estrategias, sea creativo y su hijo lo será también.









AUTO TEST ES USTED CREATIVO


1- ¿Cuál de las siguientes tres características lo predisponen para ser creativo?

a) Intenta pensar todo lo que puede.

b) Trata siempre de leer, mantenerse informado.

c) Espera a que las ideas vengan solas



2- ¿De qué modo suele atrapar las ideas que después resultan positivas?

a) Hay que atrapar al vuelo esas ocurrencias que en el sueño pasan rápido sin dejarse notar.

b) Intentando dedicar algún tiempito todos los días a la reflexión para atrapar las ideas.

c) Manteniéndose bien despierto y analizando con cordura.



3- ¿Cómo se predispone para enfrentar a corazonadas aparentemente descabelladas?.

a) Pensando en posturas de fracaso, para luego buscar soluciones diferentes: siempre meditando en las dos posibles resultantes.

b) Lanzándose a ellas como un animal salvaje.

c) Pensando mucho en los riesgos que se corren y analizando si realmente es conveniente.



4- ¿Cuál es la forma indicada para estimular la creatividad?

a) Llenándose de cosas distintas para renovarse, tanto en el aspecto físico como en el espiritual.

b) Leyendo la vida de los grandes creadores de la humanidad.

c) Cree que no puede hacerse nada si uno no ha nacido con ese don.


5) ¿Piensa usted que únicamente debe profundizar sus conocimientos en el área que más domina?

a) Cree que lo único que falta es que con el cansancio que uno padece uno tenga que ponerse a leer lo que no le interesa.

b) Sostiene que hay que abrir la mente a campos desconocidos, ya que puede ayudar a encontrar la solución de los problemas en otro orden.


Evaluación:

Anótese 30 puntos para las respuestas:

1)b; 2)a; 3)a; 4)a; 5)b

20 puntos para las siguientes:

1)a; 2)b; 3)c; 4)b; 5)a

10 puntos para las siguientes:

1)c; 2)c; 3)b; 4)c; 5)c


Entre 130 y 150 puntos

Usted sabe cómo estimular la creatividad en su vida cotidiana. Las ideas buenas suelen pasar rápido, hay que tomarlas fuertemente, como así también todos los conocimientos que se posean, aunque no sean del área específica, agranda la dimensión del pensamiento.

Entre 90 y 120 puntos

Usted posee algunas ideas positivas para incentivar su creatividad, pero pierde cuando insiste con defender viejos conceptos arcaicos, ya que lee a los grandes artistas creadores de todos los tiempos y piensa en los conocimientos disímiles que tenían Miguel Angel, Leonardo Da Vinci...

Entre 50 y 80 puntos

Usted no posee la menor idea de qué manera debe sustentar su creatividad, pues se manda como un toro salvaje sin pensar lo que va a hacer. Lea las respuestas de nuevo y medítelas un poco.



TARINGA

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